IDEOLOGÍA

Somos un colegio que no sólo se compromete a ser excelente, sino también diferente, contamos con una filosofía educativa clara que no sólo existe para ser pensada, sino para ser vivida.

EN JUAN SALVADOR GAVIOTA, VIVIMOS COMO PENSAMOS,
DE LO CONTRARIO, TERMINARÍAMOS PENSANDO COMO VIVIMOS
EL MAR
Institución que Educa e Instruye

Instruir hace referencia a la educación intelectual, mejora y perfecciona el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso en dónde no sólo se aprende un contenido, sino se educa en un modo personal de aprender.

Así pues lo decisivo no está en el contenido, sino en el modo de enseñar-aprender, que configura en sus hijos un estilo personal de aprender.

Entonces… ¿Qué hacemos en nuestro Colegio?

Equilibramos el tiempo destinado a la información-instrucción (intelectual) y a la formación-educación (el ser persona), teniendo claro que la nueva educación consiste esencialmente en un espíritu nuevo para el educador y un nuevo modo de vida escolar para el educando.

Si bien estamos conscientes que educar no consiste en una larga lista de métodos para enseñar y aprender, sino que todo se basa en un nuevo espíritu para educar, porque las técnicas para instruir son fácilmente sustituibles por otras, mas no ocurre así con nuestro nuevo espíritu de educar, que mueva a actuar, mueve a ser…

EN JUAN SALVADOR GAVIOTA QUEREMOS CABEZAS QUE PIENSEN,
QUE SEAN, NO TANTO QUE SEPAN.
LA PLAYA
La Primaria

Entre los medios de educación, el de mayor importancia es “la escuela”, un organismo que forma íntegramente a la persona de los educandos y los prepara para el compromiso consciente de transformar el medio ambiente en que se desenvuelven.

LAS GAVIOTAS COMO ES BIEN SABIDO, NUNCA SE ATASCAN,
NUNCA SE DETIENEN.
LA ARENA
El Jardín de Niños

A través de la presencia rutinaria y sistemática de sus hijos, logran conocimientos y habilidades propias de su edad, adquieren perfección y agilidad en sus movimientos, aprenden a poseerse a sí mismos en su área física y emocional y reciben la orientación necesaria para integrarse responsablemente en su futura vida social.

EN JUAN SALVADOR GAVIOTA… EDUCAMOS ENSEÑANDO…
E INSTRUIMOS EDUCANDO…
JEFES DE BANDADAS
Las Maestras

En nuestro Colegio afirmamos que no es a los maestros quienes nos corresponde ser exigentes: es la vida misma la que es exigente y para ellos formamos y educamos a sus hijos .Sabemos que la educación da resultados a largo plazo y que sólo podemos ser eficaces a condición de que se asocien consciente y pacientemente muchas otras acciones (como la de ustedes padres de familia) y que no todo depende de nosotros.

EDUCAMOS MAS POR LO QUE SOMOS, QUE POR LO QUE DECIMOS.

Educamos a sus hijos no sólo a través de los conocimientos, sino de los valores que conocen y practican. Amamos a sus hijos por los que son y están llamados a ser, sirviéndonos en gran medida lo que hacen, saben y son.

“HABIA GAVIOTAS QUE PENSABAN COMO ÉL, YA QUE PARA CADA UNA DE ELLAS LO MAS IMPORTANTE EN SUS VIDAS ERA ALCANZAR Y PALPAR LA PERFECCIÓN DE LOS QUE MAS AMABA HACER: ¡VOLAR¡
LAS GAVIOTAS
Sus Hijos

No soy alumno por definición, porque antes de formar parte de una comunidad educativa como alumno-educando, soy hijo y hermano en mi familia, compañero y amigo en la calle donde vivo, pariente de mis familiares y por fin llegado el momento, soy alumno en mi Colegio Juan Salvador Gaviota.

Soy una persona con derechos y deberes por lo que merezco toda la atención y respeto de los que están a mí alrededor formándome e instruyéndome, lo que me favorece para que me convierta en sujeto de mi propio desarrollo.

LOS BARCOS
Los Padres de Familia

Puesto que nosotros hemos dado la vida a nuestros hijos, estamos gravemente obligados a su educación. Por lo tanto, somos los primeros y principales educadores, somos como familia, la primera escuela de virtudes sociales.

Nuestro deber como padres no termina con el hecho de haberles dado la vida a nuestros hijos, sino que es aquí donde empieza.

Creemos que ha habido grandes hombres sin escuela, pero no sin familia. Somos esencia educativa-formativa y los maestros, nuestro complemento, como ellos son esencia en el arte de instruir y nosotros su complemento.

NADIE SUSTITUYE A NADIE EN LO ESENCIAL...
LA GRAN BANDADA
La Comunidad Educativa

Los padres de familia no debemos de quedar marginados del proceso educativo-instructivo de nuestros hijos, es urgente tomar consciencia de nuestros deberes y derechos y facilitarnos una participación directa en las actividades escolares.

Sabemos que todos nosotros formamos la comunidad educativa de nuestro Colegio Juan Salvador Gaviota, no actuamos en el vacío social, sino dentro de un entorno social concreto, escuela-familia, familia-escuela.

LAS ROCAS
Nuestro Catolicismo

Nos pronunciamos abiertamente como escuela católica, y tomamos en cuenta la dimensión espiritual de la persona de sus hijos, para dirigirla hacia valores eternos.

Y así…los acantilados…el mar…la playa…la arena…el gaviero…los jefes de bandada…las gaviotas…los barcos…la gran bandada…las rocas… forman un precioso paisaje…las relaciones interpersonales.

EL PAISAJE
Las Relaciones Interpersonales

Y así…creemos que solo hay un lujo verdadero, el de las relaciones humanas.

Y así…no nos preguntamos si somos felices, sino si son felices los que viven con nosotros.

Y así…creamos un auténtico ambiente de trabajo escolar en donde florecen las sanas relaciones humanas logradas con la cooperación de todos…

Y así…existe una franca relación interpersonal y un clima de confianza que posibilita la adecuada motivación y vivimos felices nuestra realidad escolar diaria, en lo que a cada uno nos concierne, no siendo espectadores de la felicidad ajena, sino actores de nuestra propia felicidad y la de los demás…

Y así…conjuntamos nuestras inquietudes y esfuerzos comunes y conseguimos la armonía y el equilibrio de todos…

Y así…establecemos que nuestra estancia en el Colegio Juan Salvador Gaviota es una experiencia feliz, pues quien nos hace felices, no puede ser feliz sin nosotros…

Y así…nadie educa a nadie, nadie se educa sólo…nos educamos unos a otros…

EL GAVIERO
Nuestro Fundador

El gaviero…es la persona que está allá arriba en la gavia, que parece ser el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá, entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad absoluta…es la conciencia del barco…

El gaviero…es el poeta, es el que ve más lejos, el que anuncia y ve por los otros…

El gaviero es…Juan Manuel Esparza (Q.E.P.D)