¿COMO NACIÓ NUESTRO COLEGIO?

Juan Salvador Gaviota nació del sueño de un ser, que desde su niñez tenía el arraigo magisterial por haber pertenecido a la congregación de los Hermanos Maristas.

Juan Salvador Gaviota inició su vida escolar en el año 1978 un día 2 de Septiembre. Esta escuela fue fundada por el profesor Juan Manuel Esparza Ortega (Q.E.P.D.) y su esposa la maestra Teresita Márquez Torres. Entre sus primeras maestras estuvieron: Lourdes Chávez, actualmente con nosotros, la maestra Lourdes Rubio a quien recordamos con agradecimiento y cariño.

Este sueño no podía haberlo realizado solo, fue necesario contar con el apoyo, la complicidad y el entusiasmo de muchas otras personas que se fueron integrando poco a poco a la bandada para hacer de este sueño…una experiencia feliz….

El primer espacio dónde laboró, fue en la calle Cuicuilco, en la colonia Pinar de la Calma.

El primer día de clases del ciclo escolar 78-79 asistieron a esta escuela solamente tres niños.
Al terminar este primer año de vida, la escuela ya tenía 33 niños.

La casa en donde estaba funcionando en renta, se la solicitaron a Juan Manuel y se tuvo que cambiar a otra casa, en la calle Ixtépete de la misma colonia Pinar de la Calma, para así continuar con sus actividades.

Para el siguiente ciclo escolar 79-80, se inscribieron 103 niños o sea el triple de alumnos con los que terminó el ciclo anterior, lo cual ya hablaba de que es una gran Institución.

La escuela inició siendo solamente Jardín de Niños, así duró tres años, posteriormente por la insistencia de los papás y también porque Juan Manuel lo decidió, se inició la primaria.

Para ese entonces, se tuvo la oportunidad de conseguir el primer terreno en donde actualmente estamos trabajando.

Dos años después se pudo comprar otro terreno.

Así creció con el terreno ya en propiedad se inició la construcción y gracias a la insistencia de los papás y la decisión de Juan Manuel, comenzó la primaria con solamente un primero de primaria.

Así duró la escuela con un primero, un segundo y un tercero, pero en este momento dado que muchos solicitaron entrar, se instauró otro primero de primaria con lo que así sucesivamente se continuó ya con dos grupos de cada grado.

Fue así como la escuela siguió creciendo y hubo la oportunidad de establecer dos grupos por grado, pues la escuela ya contaba con otro terreno.

Una visión prospectiva de la nueva sociedad,
Significa esperanza y fe en el futuro,

Para comprometernos no sólo a ser excelentes,
sino también…diferentes.

Se construyó y se inició con grupos dobles, como es hasta el día de hoy.

Luego se construyeron salones arriba, hubo tantas solicitudes, que ya no había espacio para tantos niños por lo que se compró el terreno que actualmente es el Kinder.

Se construyó el Kinder y solamente quedó aquí la primaria con grupos dobles.

Se separó el Kinder de edificio, pero con la misma ideología que vivimos aunque estemos en edificios separados.

Fue muy bonito ver a papás, a niños y a maestras acarrear mesitas, sillas, libreros, lockers, al nuevo edificio en un acto que todos recordamos con cariño.

Pasó el tiempo y con el compromiso de cada una de nuestras gaviotas, se compra el terreno dónde está actualmente el estacionamiento de las maestras para brindar un mejor servicio a todas nuestras maestras.

Y a la par de todo este crecimiento no podíamos olvidar el compromiso de nuestros papás y niños con el colegio por lo que se adquiere el terreno dónde está actualmente el auditorio "Juan Manuel Esparza" en honor a nuestro fundador así como también el terreno adjunto donde se encuentra la sala de maestros donde se realizan las juntas y actividades para nuestros niños y maestras.

Finalmente y como parte esencial de nuestra educación actual, ampliamos nuestras instalaciones con un aula de computación para todos nuestros niños, contando con equipos totalmente nuevos para la educación y desarrollo de todas nuestras gaviotas.

Nuestra escuela sigue y seguirá creciendo, teniendo actualmente 28 generaciones de alumnos que han salido de 6º de primaria. Nuestros alumnos actuales serán la generación 29, teniendo en cuenta que todos y cada uno de ellos forman parte de la historia de Juan Salvador Gaviota...

“GAVIOTA QUE VE LEJOS, VUELA ALTO”…

“SOMOS PEQUEÑOS POR FUERA PERO GRANDES POR DENTRO”…

“A ESTA ESCUELA SE VIENE A VIVIR UNA EXPERIENCIA FELIZ”...
GRACIAS JUAN SALVADOR GAVIOTA, POR TODO… Y POR TODOS…
Y PRINCIPALMENTE, GRACIAS A DIOS.
PROF. JUAN MANUEL ESPARZA ORTEGA (Q.E.P.D.)
FUNDADOR DEL COLEGIO JUAN SALVADOR GAVIOTA
Para volar debes amar el viento, desear con pasión
conquistar las alturas, tener confianza en tu ser y creer en tus alas.

El gozo de llegar a la cumbre pasa rápidamente.
Lo perdurable es el esfuerzo por conquistarla.
Llegar juntos es un comienzo.
Mantenerse juntos es un progreso.
Trabajar juntos es éxito.

Por más grandes que sean tus sueños,
Por más grandes que sean tus anhelos,
SI LO PUEDES SOÑAR, LO PUEDES LOGRAR…